Responsabilidad Personal

¿Potenciar mis cualidades o mejorar mis debilidades?

Es el desafío que tenemos ante la inoportuna pregunta de… ¿Cuál es tu Responsabilidad Personal? ….  Qué hay más en tu metro cuadrado? Y cuando expreso inoportuna me refiero al hecho de que por lo general no nos brindamos la oportunidad de reflexionar respecto a la Responsabilidad que tenemos con nosotros mismos.

Recuerdo que una vez me hicieron esta pregunta… ¿Cuál es tu mayor Responsabilidad Personal en la vida? …..  Me quedé callada, cual mutismo selectivo, y luego con la espontaneidad que me caracteriza dije, Ser yo misma sin culpa, y miré para otro lado, queriendo evadir la mirada posiblemente intimidante del encuestador, sin embargo luego entendí que mi espontaneidad me estaba permitiendo una vez Ser, yo misma.

Si te tuvieras que responder la misma pregunta… cual sería o serían tus posibles respuestas… ¿Cuál es tu Responsabilidad personal, que hay en tu metro cuadrado? Es interesante la variedad de respuestas que posiblemente te vengan a la imaginación, tan interesante como el posible bloqueo inicial que te lleva directo al divague existencial, incluso en ocasiones a la angustia y la desesperación, pero tranquilos, que no panda el cúnico, como todo lo interno, el laberinto está adentro y las opciones de salida también.

Si tomamos de referencia el Poder de elección que ejercemos desde nuestro propio Metro Cuadrado, es necesario hacer una pausa y respondernos al respecto de nuestro rumbo personal, pues nos fijamos rumbo en casi todas las áreas de nuestra vida, sin embargo el personal es el tradicionalmente más relegado, es como si Ser Nosotros, sin ningún cargo académico, laboral, o social sea menos atractivo, de hecho cuando las personas se presentan tienden a hacerlo desde su roles, como por ejemplo, yo soy el Doctor  Fulano, el Licenciado Mengano. Y si sencillamente me decís tu nombre y no tu cargo o rango académico, les respondo y siempre advierto un desconcierto con destellos de molestia en el rostro del interlocutor.

Si no nos permitimos hacer un balance entre lo que somos y desde allí hacia donde vamos, o donde queremos ir, posiblemente los lugares a donde lleguemos no nos gusten, pues no conseguimos lo que queremos, sino lo que somos y elegimos Ser, desde nuestra gestión en el Hacer, crecer y madurar en la vida es ser cada Día más responsable de uno mismo, y para ello debemos de saber a qué respondemos y desde allí de qué nos haremos cargo.

Solo a modo de darle un broche colorido a mi propuesta reflexiva, te comparto una frase psicopoderosa de una Gran escritora llamada Rhonda ByrneLa vida no te sucede, la vida te responde Y añado a esto, nos responderá conforme sepamos qué queremos, o bien qué ya no queremos. Aprender nuevas formas de ser o quizás desaprender viejas formas de ser para por fin poder avanzar y ser más Responsable de nosotros mismos.

Atentamente.

ArteSanaMental